LA DIDÁCTICA COMO UNA DISCIPLINA CIENTÍFICA. IMPORTANCIA DEL ACTO DIDÁCTICO | DOCENTES VIRTUALES

La didáctica como ciencia nos permite emprender, investigar, plantear proyectos y técnicas propuestas a formar las bases de la hipótesis educativa, se conceptúa en los principios de la educación, sirviendo a los docentes para realizar los planes de aprendizaje de los alumnos. En base al concepto anterior, se puede señalar, que es útil e importante, ya que ayuda a los alumnos a la construcción de su propio aprendizaje y a la vez ayuda al docente en su desarrollo profesional. 

Asimismo, se puede exponer que la didáctica ha permitido que los nuevos modelos sean más flexibles y abiertos, y muestren la enorme complejidad y el dinamismo de los procesos de enseñanza-aprendizaje. 
Igualmente, se puede expresar que por medio de la didáctica el docente consigue utilizar estrategias para que los alumnos adquieran conocimientos productivos y de relaciones, creándoles actitudes para ayudarlos a adquirir una conducta crítica que los conlleve a mejorar su enseñanza-aprendizaje y a ser un ciudadano investigativo y productivo con mejores habilidades y valores. 
También, la didáctica es una ciencia de la educación que interviene en el proceso de enseñanza y aprendizaje, en donde participa el profesor y el alumno. El facilitador motiva al estudiante para lograr la formación intelectual a través del acto didáctico. 
Pudiendo señalarse que, el acto didáctico es una acción comunicativa entre el profesor y el estudiante en torno a un tema o materia de estudio que implica un diseño curricular, una coordinación y una intencionalidad para alcanzar los objetivos académicos. Por lo tanto, para lograr con éxito el proceso de enseñanza y aprendizaje en el aula debe establecerse una relación intencional y voluntaria de carácter pedagógico. 
Es decir, pensada y planificada por el educador y admitida por el estudiante, compartiendo unos objetivos comunes, estableciendo así una relación intencional y voluntaria de carácter pedagógico. En este sentido y dirección se presenta este ensayo con la finalidad de: 1) determinar las características de la didáctica como una disciplina científica que define el sistema didáctico y 2) definir la importancia del acto didáctico y las reglas que lo determinan en el desarrollo de las situaciones didácticas. 
El termino ciencia trae consigo una connotación muchas veces vinculada a experimentos encerrados en un laboratorio, bajo estrictas condiciones de control, no obstante, son diversos los significados que existen de este término según la referencia que se consulte. 
Si relacionamos el término ciencia con el hecho educativo, es claro, que no se puede hablar de lo segundo sin hablar de la connotación científica que trae consigo la educación, pues esta involucra aspectos metodológicos, situaciones estudiables y hechos observables. Surge entonces, lo que hoy se denomina ciencia de la educación para abordar el aspecto multidisciplinario del hecho educativo, donde la pedagogía se ve acompañada de la didáctica, aunque algunos autores usan el termino indistintamente, o conciben la didáctica como rama de la pedagogía. 
Así mismo, Blacio (1996) citado en Robles y Quintana (2016, p. 6) establece dos posiciones en cuanto a la definición de Didáctica: 
a) Es una disciplina de carácter práctico y normativo. 
b) Es el conjunto sistemático de principios, normas, recursos y procedimientos específicos que todo profesor debe conocer. 
En esta definición se destaca el reconocimiento de la didáctica como disciplina, la cual establece normas y principios. Sin embargo, esta definición tiene una limitación importante, no señala en qué consisten el carácter práctico y normativo y menos aún a qué elementos normativos se refiere. 
En este mismo sentido, entre los elementos identificados en estos conceptos y que caracteriza a la didáctica como una disciplina científica que define el sistema didáctico, encontramos: es investigativa, teórica y práctica, investiga y crea sus propias líneas de investigación, se basa y crea teorías propias, por ser una disciplina de investigación no es ajena a su entorno ni a la evolución, ni a las exigencias sociales, la evolución del campo conceptual del estudiante para que su nuevo saber, en el tiempo, se aproxime cada vez más al saber erudito, no importa la forma de construcción del saber, oral o escrito, siempre la comunicación didáctica lleva inmersa una intención y una interacción didáctica. 
Es entonces posible, manifestar, la necesidad de que todo docente en formación y desde su práctica se actualice en función a los hallazgos de la didáctica y adapte tales hallazgos a su realidad educativa desde la particularidad del nivel, área, recursos disponibles o medio en el que desarrolla su labor en función de mejorar la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje, principalmente debido a las exigencias de la sociedad actual y el auge tecnológico que nos envuelve cada día más. 
No se concibe hoy en día una didáctica que no guíe el proceso educativo hacia la transformación de las prácticas tradicionales para educar al hombre de mañana, obviamente los factores que influían en el proceso de enseñanza aprendizaje hace algunos años han sido sustituidos o generado nuevos factores, al igual que los recursos con los que contaba el docente de ayer no se comparan con los que dispone hoy para incorporar a su quehacer diario. 
Indudablemente y desde muchos puntos de vista, la didáctica tiene un vínculo estrecho con la ciencia, donde es el aula de hoy, el laboratorio de donde surgirán grandes avances en el campo de esta nueva ciencia social como algunos autores la llaman, siempre y cuando exista una menor resistencia a los cambios y un debido proceso evaluativo que mida la eficacia de las conclusiones a las que se llegue en el terreno educativo. 
Razón por la cual, es para el proceso de enseñanza aprendiza, de vital importancia el desarrollo efectivo del acto didáctico, sin el cual no serie posible establecer un intercambio entre docentes y estudiantes, cuyo dinamismo e intención permiten cumplir con las finalidades de la enseñanza, a través del desarrollo de los contenidos curriculares de cada materia. 
En el mismo orden de ideas, cabe destacar que no solo el docente, el estudiante y los contenidos intervienen en el acto didáctico, además forman parte de este: los objetivos académicos (lo que se pretende conseguir), los valores (colaboración, solidaridad, respeto, etc.), las actitudes (atención, esfuerzo, participación, adaptación, disposición para el aprendizaje), las herramientas esenciales para el aprendizaje (lectura, escritura, expresión oral, operaciones básicas de cálculo, etc.). 
En este mismo sentido, Castillo, op. cit , emplea el termino diseño didáctico, para hacer referencia a tal relación, por lo que expone: “El diseño didáctico es, en definitiva, la previsión, organización, estructuración y adecuación del acto didáctico que ha de acompañar y propiciar el mejor desarrollo curricular del proceso de enseñanza-aprendizaje”( p.17). 
En otro orden de ideas, la evolución del acto didáctico ha sido visible y tangible con el paso del tiempo en las aulas de clases, donde el estudiante, pasó de ser un simple receptor de conocimientos a ser partícipe de su propio proceso de aprendizaje con la incorporación aspectos innovadores, se ha desviado el hecho educativo de su centro en la enseñanza y el docente hacia el aprendizaje y el alumno, lo que ha permitido la clasificación de ciertas situaciones didácticas, como lo son: 
1) El modelo Didáctico Expositivo fundamentado en la tradicional y común clase magistral expositiva, 2) Modelo Didáctico Instructivo: con la incorporación del libro de texto guía a la tradicional clase magistral, 3) Modelo Didáctico Activo: basada en la enseñanza activa, mediante la promoción del aprendizaje por descubrimiento y su aplicación en situaciones prácticas, 4) Modelo Didáctico Colaborativo: donde el profesor es mediador y facilitador del proceso de aprendizaje. 
Continuando en este mismo orden de ideas, la importancia del acto didáctico dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje en la praxis áulica queda potenciada si se pretende una formación abierta y flexible que estimule en el dicente la capacidad reflexiva y de crítica, de información, desde una concepción abierta y transformadora y adaptada a la demanda de un cambiante mundo actual; cabe señalar, que en la misma se deben tomar en cuenta el contexto, los factores, las condiciones circunstanciales, los recursos y herramientas y/o estrategias que facilitan dicho proceso. 
Además, en una de las perspectivas más compresiva de la enseñanza transcurren situaciones en el ámbito escolar, que favorece la complejidad de relaciones y aprendizajes, teniendo en cuenta los diversos contextos de intervención, la personalidad del alumnado, las situaciones previstas e imprevistas. 
Porque el papel que desempeña el docente es de gran trascendencia, debido a que la relación de éste como emisor debe estar claro en lo que desea transformar con los mensajes-enseñanza porque esto no garantizara que el dicente este presto a este aprendizaje. 
Entonces pues, es de suma importancia el acto didáctico en la educación, porque será el docente el que propiciará toda relación de enseñanza/ aprendizaje en su praxis dentro del aula con una intencionalidad bien definida y que este estudiante pueda relacionar todo el proceso generando un aprendizaje significativo de una forma organizada. 
Finalmente, es claro afirmar que el proceso de enseñanza aprendizaje, en la actualidad requiere que el acto didáctico, considere el auge tecnológico de la sociedad en que vivimos, en virtud de la selección de medios y recursos que lo favorezcan, en la búsqueda de “enseñar a aprender”, más allá de los límites de espacio y tiempo de un aula de clases y con un alcance mayor en la aplicación de lo aprendido. 
Autor: Victor Roso 
Profesión: Docente Educación física, Msc. Cs. de la Educación mención: planificación, doctorante Cs. Educación. 

2 comentarios

  1. De interés para todo docente, más si se concibe el proceso pedagógico per se como un acto investigable, circunscrito al contexto social donde se desarrolla, ello por supuesto plantea lo siguiente, un caso concreto: ¿La didáctica propuesta por el sistema educativo venezolano se corresponde con la actual crisis del pensamiento en la que se encuentra el hombre de hoy?

  2. Divorciado totalmente del contexto actual educativo, sin embargo, desde la autodeterminación del docente de la distintas áreas de formación; impartir ese proceso de enseñanza -aprendizajes según la necesidad de su estudiantes, de manera micro, así aportaría herramientas necesario de lo cotidiano, se debe innovar , renovar las estrategias didáctica del docente,para construir a l sociedad del hombre transformador que demanda. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.