PARADIGMA DE LA INVESTIGACIÓN EN LAS CIENCIAS SOCIALES | DOCENTES VIRTUALES 2.0

Para dar comienzo, los paradigmas son un conjunto de ideas, creencias y argumentos que nos permiten abordar una realidad o en su defecto comparar una hipótesis, dependiendo del punto de vista del autor, para así de alguna forma guiar la investigación y tener una perspectiva, como afirma «como el conjunto de normas y creencias básicas que sirven de guía a la investigación» (Ortiz. 2000; 42). 


Ahora bien, (Masterman.1970) aporta tres concepciones que se nombran a continuación; paradigma metafísico, sociológico, y constructos. El primero va dirigido al investigar a identificar mitos o creencia donde la ciencia buscara mediante métodos científicos verificar la veracidad del objetivo abordado por el investigador, en segundo lugar este va hacia las instituciones en general abordando problemáticas sociales de una perspectiva socio-cultural donde se evidenciara y detectara para el investigar una forma de interpretar e informar y sugerir aportes hacia esa base social percibida por el mismo, y por ultimo de esta concepciones se puede decir que el constructo es más dirigido e instrumentado, cumpliendo con normas y leyes para logar un fin trazado por el investigador, metodológicamente organizado y estructurado. 
De esta manera, para ejemplificar se menciona el paradigma positivista que a su vez se rige por leyes, que permite explicar y preceder los fenómenos naturales, y no obstante de crear nuevas teorías y está orientado a hallar a la verdad de lo que el investigador quiere buscar o encontrar, así como acota «las teorías orientan a la práctica. Las teorías sociales y en particular las teorías educativas deben ser conforme a las normas y criterios científico» (Carr y Kemmis. 1988; 44). Por otro lado, se menciona «La investigación educativa se centra en las relaciones funcionales de la enseñanza y el aprendizaje con la organización de la institución educativa, omitiendo valores sociales e históricos» (Guba. 1990; 44), esto quiere decir, que tienen una relación a lo social a seguir métodos creado por el investigar para así comprobar teorías y verificar tendencias de la misma. 
En otro orden de ideas, el paradigma ideológico (critico), es representativo para cada autor es decir engloba los aportes y respeta el criterio o en su defecto el punto de vista pero con el objetivo de llegar a una conclusión con basamentos críticos como acota «Dentro de este paradigma se busca un paradigma de consenso a través de la inter-subjetividad humana»  (Masterman 1970; 43), por otro lado «promueve las metodologías participativas. Introduce en la investigación educativa la historia, la axiología y la ética. La producción de conocimiento es la producción de valores» (Guba 1990; 44). Esto quiere decir, estos autores mencionados se relacionan como perciben el paradigma mencionado, ya que busca el ser como base a un enfoque con valores, respetado todo pensamiento de producción significativa para así conseguir respuestas apropiadas sujetas a cambios integrales del ser. 
A continuación, mencionaremos el paradigma hermenéutico, nombrado así por Masterman (1970) que menciona «Se corresponde con el significado de paradigma de constructos como un conjunto de constructos, modelos o artefactos». Es decir, la recopilación de conocimiento para analizar e interpreta de una manera objetiva en función a los objetivos que quieran lograr el investigador recopilando información, datos en función a lo social del individuo el entorno donde se desenvuelve como ser. 
Por otra parte, «La metodología de la investigación educativa bajo la influencia del paradigma constructivista está representada, principalmente, por la corriente de metodologías etnográfica» (Guba.1990; 44). Sin embargo, en correlación a lo a este paradigma podemos decir, que engloba de manera general estudios sociales que se le presentan a un ser, o individuo que quiera recopilar información del mismo para así construir su objetivo, y a su vez aporta de cierta forma buscar el modo social por qué de lo que sucede ir más allá de los que se percibe o puede ser observable la vida social de tal punto, darle sentido e globalizar el ser que la vive. 
Finalmente, el recorrido que hizo el autor ha sido interpretar, sintetizar y analizar los paradigmas de investigación, y darse sentido de punto de vista real, es decir teniendo una base epistemológica y metodológicamente podemos abordar los diferentes temas, casos, investigación que deseamos desarrollar lo importante es respetar la perspectiva de los enfoque de estos paradigmas para tener resultados positivos al momento de realizar alguna investigación a profundidad para ampliar el conocimiento, partiendo de una base teórica ya expuesta y analizada para difundir la dimensión de la vida humana donde se observe de diferentes contexto.

Autor: Victor Roso 
Profesión: Docente Educación física, Msc. Cs. de la Educación mención: planificación, doctorante      Cs. Educación. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *