Suscripción

Ingrese su dirección de correo electrónico:

Entregado porFeedBurner


Periódico Educativo fundado por Docentes 2.0 ® el 15 de Junio de 2018

IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL | DOCENTES VIRTUALES 2.0

Hoy en día en materia de salud mental como: el aumento de ansiedad, depresión, estrés, miedo al fracaso, bombardeo de los medios sociales; en fin todo los que no pueda generar cambios; aunado a las habilidades sociales y emocionales que se han vuelto cada vez más crucial en la actualidad de la educación. 

Es importante incluir el aprendizaje social y emocional en la educación, se pueden mejorar las relaciones, para crear un mejor ambiente de aprendizaje y prepararlos no solo para la universidad sino también para la vida; por tal razón de lo anterior; se podría ejercitar estas ideas:

1.- Enseñando práctica socioemocional: 

a.- Usar un vocabulario que incluya los sentimientos, actividades donde se identifiquen y utilicen estas palabras, discusiones en grupos pequeños o discusiones sobre cómo y por qué las emociones pueden influir en el comportamiento. 

b.- Identificar similitudes entre los sentimientos de los personajes y sus vidas, para escribir un ensayo o discutir y reflexionar sobre cómo se manejaría estas situaciones y qué opinan de las semejanzas de la realidad. 

c.- Enseñar comunicación efectiva al momento de hablar en clase, especialmente si se trata de un debate, también es un momento clave que los docentes pueden aprovechar para enseñar a identificar cómo se sienten los demás al reconocer gestos faciales o lenguaje corporal.

2.- Cómo nos integramos: 

a.- Apoyando a los estudiantes a desarrollar sus habilidades sociales y emocionales dentro del aula, la formación debe empezar por crear una visión clara de lo que esperamos lograr. De ahí, se debe asegurar que los jóvenes sean parte del proceso de toma de decisiones, en especial lo que respecta a la evaluación y su aplicación. Esto ayudará a tomar en cuenta su perspectiva sobre la dinámica social y los desafíos que enfrentan. 

b.- Espacios donde puedan compartir sus experiencias y discutan las decisiones que afectarán su desarrollo. 

c.- La universidad debe diversificar el liderazgo y sus oportunidades para ser más inclusivos ya que, en muchos casos, solo se incluye a los estudiantes de alto nivel académico, atlético o de liderazgo, en el proceso de toma de decisiones, no aquellos que tienden a ser los más vulnerables. 

d.- Capacitar a los profesores y/o formadores e incluirlo dentro de su plan de desarrollo continuo para asegurar que la implementación del socioemocional en las aulas sea exitosa. Son los docentes quienes deben enfatizar las competencias sociales y emocionales en las instrucciones en el aula, por lo que es esencial ofrecerles desarrollo profesional adicional y oportunidades de aprendizaje continuo. 

d.- Promover una agenda de investigación, asegurando que los estudiantes estén involucrados. Esto ayudará a la formación de los docentes para desarrollar las competencias socioemocionales de los estudiantes. Aunado a esto, la opinión de los alumnos debe seguir siendo parte clave de la creación de herramientas de evaluación válidas. 

Autor: Gliser Villegas
Profesión: TSU en Trabajo Social y Administracion de Personal
Twitter: @villegasgliser

0 comments:

Publicar un comentario