EL SER HUMANO Y LA ESCUELA. EL AA | DOCENTES VIRTUALES 2.0

A veces me pregunto: ¿Qué es lo que nos hace sentir vivos?; a lo que respondo rápidamente, es a que estamos adentrados en relaciones de todo tipo, donde la mayor parte de nuestro tiempo es; formándonos y puede ser también virtual. 

La escuela, desde los antepasados ha estado presente desde recintos en la aquella Grecia, o lo que en el presente se llama: ambiente de aprendizaje, no importa un espacio, una medida específica sino un contenido y material con el que se pretende trabajar ese día sobre algún tema en especial. El docente adecua desde el rincón más diminuto hasta la explanada más amplia, en un lugar renovado y apropiado para enriquecer y transmitir la información que trae consigo, haciéndolo un proceso que le servirá para el resto de su vida. 
El proceso de cambio permanente, en el comportamiento de una persona generado por la experiencia como lo menciona Feldman (2005), lo separa en tres tiempos: en primer lugar, cuando supone un cambio conductual o un cambio en la capacidad conductual. En segundo lugar, dicho cambio debe ser perdurable en el tiempo. En tercer lugar, otro criterio fundamental es que el aprendizaje ocurre a través de la práctica o de otras formas de experiencia (p.ej., observando a otras personas). 
Haciendo énfasis entonces, a aquellos ambientes que en cualquier situación se puedan desarrollar, convirtiéndose en un aprendizaje adaptativo, que viene a desglosarse como: un método educativo basado en el análisis de los datos (learning analytics) que generan el proceso de aprendizaje de los alumnos; modifican la propuesta educativa de forma personalizada y en tiempo real teniendo en cuenta el desempeño de cada estudiante. (Lozano, 2016; pág. 08) 
Ambas partes (docente y alumnos) cuentan con un dispositivo móvil o de escritorio, socializan de manera asincrónica (cada quien a su ritmo y tiempo), con ello las nuevas evaluaciones y claro, las formas de enseñanza, vienen acompañadas de herramientas web que ya no utilizan lápiz, papel o libros costosos o muy pesados, que dificultan el ir y venir de los mismos, ejemplos como: 
Knewton 
Su CEO es José Ferreira (Wikipedia, 2016d), plataforma flexible que produce aprendizaje adaptativo en base a la analítica de grandes cantidades de interacciones en ambientes digitales de aprendizaje. Funciona mediante contenidos que son utilizados por los alumnos, típicamente un libro de texto digital, una evaluación en línea y toda la información existente del aprendizaje de los alumnos que pueda tener un formato digital (Blog Futuro Educativo, 2016a). 
Tiene una alianza estratégica con Pearson, Knewton necesita socios lo más masivos posibles porque su futuro depende de lograr conquistar la mayor proporción del mercado educativo posible. Acordó recientemente una sociedad con Microsoft, es socio de las grandes editoriales del mundo, en Francia es socio de Le Livre Scolaire y desde octubre de 2014 es socio de Santillana (Santillana, 2014), la mayor editorial de libros de texto en habla hispana. 
Con la utilización de la plataforma de Knewton, Santillana es capaz de ofrecer un catálogo completo de materiales didácticos que se adaptan a las necesidades del alumno en función de su nivel de conocimiento en cada momento, con el objetivo de lograr mejores resultados de aprendizaje. El proyecto, pionero en España y Latinoamérica, vio la luz en 2015 y se implementó en una primera fase en materiales de matemáticas de la educación secundaria. 
Con esto, se facilitara el aprendizaje para ambas partes, dejando atrás lo tradicional haciéndonos vanguardistas.

Autor: Lilia Daril Molina Gatica 
Profesion: Licenciada en Ciencias de la Educación 

Enviar esto por correo electrónicoBlogThis!Compartir en TwitterCompartir en Faceb

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *