LA EDUCACIÓN COMO FORMADORA | DOCENTES VITUALES 2.0

La educación tiene como finalidad fundamental promover de forma intencional el desarrollo de ciertas capacidades y la apropiación de determinados contenidos de la cultura, necesarios para que los estudiantes puedan ser miembros activos en su marco sociocultural de referencia. Para alcanzar la finalidad señalada la escuela ha de conseguir el difícil equilibrio de ofrecer una respuesta educativa, a la vez comprensiva y diversificada; proporcionando una cultura común a todos los estudiantes, que evite la discriminación y desigualdad de oportunidades y respetando al mismo tiempo sus características y necesidades individuales. En este sentido el autor, Durkheim plantea: La educación consiste, en una socialización metódica de las nuevas generaciones adultas sobre aquellas que no han alcanzado todavía el grado de madurez necesario para la vida social.

En tal sentido la educación Tiene por objeto el suscitar y desarrollar en el niño un cierto número de estados físicos, intelectuales y morales que exigen de él tanto la sociedad política en su conjunto como el medio ambiente especifico al que está especialmente destinado. Desde este punto de vista, La educación es una actividad inherente al desarrollo del ser humano, que le permite desplegar sus potencialidades, cultivar sus capacidades y, así, ampliar sus opciones para transformar su entorno, organizarse, participar y poder construir con otros la calidad de vida en sociedad que valoran; es decir la educación es un fenómeno complejo que está inmerso en prácticas personales, sociales, culturales e históricas muy amplias.

Todo acto educativo estará influenciado por dichas prácticas, en consecuencia, la educación necesitará de un razonamiento cualitativo diferente, con el fin de evitar las deformaciones y obstáculos que impiden el desarrollo pleno de la persona. Para Durkheim la educación es un conjunto de prácticas, de maneras de proceder, de costumbres, que constituyen hechos perfectamente definidos y cuya realidad es similar a la de los demás hechos sociales. La pedagogía, sin embargo es la reflexión aplicada, lo más metódicamente posible, a las cosas de la educación con miras a regular su desarrollo. Durkheim sólo ve en el fenómeno educativo su función social y desde esa perspectiva aparece siempre la educación como un fenómeno social, y como consecuencia de ello, el proceso educativo se transforma en un proceso de adaptación metódica a la sociedad. 
En todo ello, la educación tiene como objetivo fundamental, dotar al sujeto de lo que en un principio no posee, con el objeto de mejorarlo, tomando como referente los ideales sociales asumidos colectivamente. Desde una óptica formalizada, a través de la escuela, la educación se ofrece como un mecanismo privilegiado de socialización, al tiempo que utiliza la cultura, una selección de la misma, como material de transmisión, precisamente en el proceso de socialización. 
Así pues, la socialización se refiere a los procesos por los cuales se adquieren determinados modos de comportamiento que son comunes a un grupo social concreto, haciendo que los sujetos se asemejen unos a otros en su forma de actuar. Se trata de hacer de la cultura algo propia. Ahora bien, debemos tener presente que si el sujeto tiene la capacidad de socializarse, no nace socializado, siendo la educación la que se encargue de llevar a cabo este complejo proceso, proporcionándole un amplio abanico de influencias orientadas según determinadas metas sociales. 
En este análisis la educación es visualizada como funcional al sistema y concebida bajo tres dimensiones: como acción, como proceso, como institución; como acción porque la educación obra en calidad de agente externo, trasmisor de un código simbólico que existe independientemente del individuo imponiéndose sobre él; como proceso por que la acción ejercida es transformadora, permanente y continua; y como institución porque las acciones se sistematizan en un conjunto de disposiciones, métodos, etc. definidos y establecidos, materializándose en el sistema educativo en cuyo interior se reflejan, en forma reducida, los rasgos principales del cuerpo social.
Autor: Victor Roso 
Profesión: Docente Educación física, Msc. Cs. de la Educación mención: planificación, doctorante                                            Cs. Educación. 

1 comentario

  1. Interesante su análisis, referente a la función educativa, sobre todo cuando afirmas que esta tiene por tarea la socialización del individuo; pero, no cualquier socialización, sino entendiendo ésta como: "… los procesos por los cuales se adquieren determinados modos de comportamiento que… hacen… que los sujetos se asemejen unos a otros en su forma de actuar…logrando con ello… hacer de la cultura algo propia… teniendo… presente que si el sujeto tiene la capacidad de socializarse, no nace socializado… en tal sentido… la educación…es la responsable de llevar a cabo este complejo proceso…". Dentro de ese contexto, surgen las siguientes interrogantes: ¿Cómo y a través de qué se puede lograr que un individuo adquiera determinados modos de comportamiento que lo asemeje a sus conciudadanos con miras a que haga de la cultura algo propio? por otra parte, ¿Qué debemos entender por CULTURA?, además, si socializar es apropiarse de una cultura "X" ¿Qué garantía existe de que dicha cultura no sea alienante para ese individuo en particular?. Claro está, el hombre no nace, se hace, y se hace en la misma medida en que interactúa con los demás, también es cierto que la cultura le precede a este; no obstante, ¿No sería mejor asignarle otro papel a la educación que no sea el simple hecho de formadora de hombres apropiadores de cultura sin más? un caso, a ver si me doy a entender, la cultura positivista, hegemónica por demás, tiene como propósito reducir la realidad a unos cuantos principios desde los cuales aspira explicar la complejidad del universo, entonces, si la función de la educación es socializar para apropiarnos de tal cultura, ¿Qué sentido tiene hablar de postmodernidad, fenomenología, cualitatividad, cuántica, holística, entre otros constructos? siendo las cosas así, se hace evidente que el proceso educativo debería ir más allá de la simple apropiación de "CULTURAS" donde los individuos… "se asemejen unos a otros en su forma de actuar.." por el contrario, este, el proceso educativo, per se, debe inducir a los individuos, cualquiera sean, a la reflexión sobre la CULTURA con miras a que participen activamente como agentes de transformación social. Hasta la próxima entrega…Dios le bendiga por siempre…De su amigo Antonio González H.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *